Tratamiento con células madre en mascotas

Posted on enero 20, 2014. Filed under: Noticias |

CLÍNICA VETERINARIA GARCÍA BARBÓNLa terapia con células madre mejora nuestras posibilidades terapéuticas en lesiones inflamatorias o degenerativas de tendones, ligamentos o articulaciones así como fracturas complejas..La clínica veterinaria García Barbón de Vigo ofrece este servicio a sus clientes en colaboración con la empresa Centauri, empresa gallega pionera en España en células madre para veterinaria. Nos encargamos de todos los trámites. Para más información o concertar una cita consultar con el centro en nuestro horario habitual, de 9 a 21 horas, horario continuo.

Empresa gallega pionera en España en células madre para veterinaria

Empresa gallega pionera en España en células madre para veterinaria

¿qué es una CÉLULA MADRE?

Una CÉLULA MADRE es una célula joven indiferenciada, que cuando crece se transforma en un tipo de tejido concreto. Hay  varios tipos de CÉLULAS MADRE, que se clasifican en función de su capacidad de transformarse en una mayor o menor cantidad de tipologías de tejido diferentes.

Esta capacidad de transformarse en un tejido u otro depende de dos factores: por un lado, de su origen: del tejido del que provienen y, por otro, de su destino: tejido existente en el lugar dónde se implanten.

Las CÉLULAS MADRE con las que se trabaja en CENTAURI son las denominadas “MESENQUIMALES” y pueden tener tres orígenes distintos: cordón umbilical; tejido graso o médula ósea. Estas CÉLULAS MADRE tienen principalmente las siguientes capacidades:

1. Transformarse para REGENERAR TEJIDOS

Las CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (MSC) tienen la capacidad de diferenciarse (transformarse) en alguno de los siguientes tejidos: músculo, tendón, ligamento o hueso. Se DIFERENCIARÁN en un tejido u otro en función de dos parámetros:mesenchymal-stem-cell-300x184

– De tipo de tejido existente en el lugar de la lesión, dónde se implantan: las CÉLULAS   MADRE “mimetizan” al tipo de tejido que exista dónde se implanten: si se implantan dónde hay tendón, se transforman en tendón; si se implantan dónde hay hueso, se mimetizan al hueso, etc

– De los factores coadyuvantes con los que el laboratorio de CENTAURI combina las CÉLULAS MADRE, estos son específicos como cada patología/animal a tratar en función del tejido que se quiera regenerar.

2. Gran potencia ANTI-INFLAMATORIA e INMUNOREGULADORA

Las CÉLULAS MADRE tienen una POTENCIA ANTI—INFLAMATORIA muy superior a los fármacos anti-inflamatorios convencionales existentes: los cortico-esteroides y AINES. Las CÉLULAS MADRE aumentan de forma continuada los niveles de interleukinas  y prostaglandinas, in-situ o a nivel general, en función de la forma de administración: local o sistémica. Así mismo, su efecto inmuno-regulador se explica porque inhiben la proliferación de Linfocitos T, Linfocitos B y las NK.

3. No generar rechazo ni efectos secundarios

Las CÉLULAS MADRE también se pueden clasificar en función de si provienen del propio paciente o de otro individuo de la misma especie:

  • AUTÓLOGAS: cuando las CÉLULAS MADRE se obtienen de una muestra del propio paciente, se expanden, se cultivan y se re-administran en el mismo animal.
  • ALOGÉNICAS: cuando las CÉLULAS MADRE se obtienen de un animal diferente (pero de la misma especie) al que se le administran las CÉLULAS MADRE como tratamiento.

Tanto las AUTÓLOGAS (del mismo paciente) como las ALOGÉNICAS (de otro animal) no generan rechazo, ya que cuando se implantan en las células, éstas aún no tienen activados los elementos inmunológicos que serían responsables de activar un rechazo.

placas de petriQue es CENTAURI

CENTAURI es una empresa BIOTECNOLOGICA dónde colaboran científicos y veterinarios desarrollando fármacos y tratamientos especializados basados en TERAPIA CELULAR y DIAGNÓSTICO GENÉTICO con el principal objetivo de mejorar la SALUD ANIMAL.

Las terapias se basan en los últimos descubrimientos e innovaciones del sector.

Información recogida de la web de CENTAURI: http://www.centauribiotech.com/

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: