TAC en mascotas, una herramienta eficaz

Posted on noviembre 28, 2013. Filed under: Cuidados y prevención, Gatos, Perros | Etiquetas: , , , , |

MONTENEGRO clínica veterinaria García Barbón

El TAC (Tomografía Axial Computerizada ), es una de las técnicas más modernas que emplea los Rayos X como un escaner. El TAC mejora nuestras posibilidades diagnósticas en ortopedia, neurocirugía y patologías de tejidos blandos.La clínica veterinaria García Barbón de Vigo ofrece este servicio a sus clientes con la colaboración externa del hospital  veterinario Montenegro de Oporto. Nos encargamos de todos los trámites incluido el traslado del paciente en caso necesario.Para más información o concertar una cita consultar con el centro en nuestro horario habitual, de 9 a 21 horas, horario continuo.

¿qué es un TAC?

TAC MASCOTAS

TAC

El TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una sola imagen como la radiología convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Un haz de Rayos X colimado atraviesa al paciente mientras todo el sistema realiza un movimiento circular, se mide el haz atenuado remanente y los valores se envían a un ordenador. Éste analiza la señal recibida por el detector, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor.  Un ordenador combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Así se crean múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

¿Cuándo está indicado realizar un TAC a su mascota?

Cuando otras pruebas más sencillas y de menor coste , como la radiografía o la ecografía, no proporcionan información suficiente para llegar al diagnóstico. El veterinario que atiende a su mascota le indicará la necesidad de realizar esta prueba y el tipo de información que se puede obtener en su caso.

TAC VIGOQué podemos diagnosticar con un TAC

Dependiendo de la región anatómica a escanear, un TAC es una excelente ayuda al diagnóstico de algunas patologías, entre las que podemos destacar:

CABEZA

Patologías dentales y masticatorias: articulación temporomandibular, músculos masticatorios, neoplasias orales y periodontales, abscesos retrobulbares, etc.

Nariz, senos y área periorbital: rinitis destructivas, fúngicas, crónicas o no específicas; pólipos nasofaríngeos, cuerpos extraños, neoplasias, afección de senos nasales, traumatismos, fracturas, etc.

Calvarium: traumatismos, fracturas, neoplasias, malformaciones, osteomielitis.

Oído: Otitis medias o internas, pólipos, otolitiasis, neoplasias, masas de tejidos blandos, abscesos, etc.

Cerebro: Tumores primarios o metastásicos, quistes, edemas, hidrocefalias, malformaciones, infecciones, inflamaciones, lesiones vasculares (infartos, hematomas, hemorragias), etc.

CUELLO CRANEAL

Patologías que asientan en faringe, laringe, tráquea, tiroides, linfonodos, vasos y nervios de esta región: traumatismos, estenosis, masas, fístulas, adenomegalias y patologías de tiroides.

COLUMNA VERTEBRAL

Canal vertebral: tamaño y posición de la médula, material anormal (hernias discales), tumores medulares o meníngeos, mielomalacias focales o difusas, estenosis lumbosacras, etc.

Cuerpos vertebrales: fracturas y luxaciones, tumores, espondilosis, estenosis de forámenes con radiculopatías compresivas, inestabilidad vertebral, luxaciones atlantoaxiales, quistes óseos, etc.

Región extraespinal: inflamaciones, masas, tumores, discoespondilitis, abscesos, cuerpos extraños, etc.

MIEMBROS

Huesos: Reconstrucción tridimensional de fracturas complicadas.

Articulaciones: Métodos de elección para el estudio de la displasia de codo (Fragmentación de coronoides, OCD, NUPA, osificaciones incompletas de cóndilos humerales). También para el diagnóstico de patologías que afectan a tarso, carpo, hombro y caderas (fracturas, esclerosis, osteofitos, inflamaciones y mineralizaciones), así como de lesiones o avulsiones ligamentosas.

TÓRAX

Vías aéreas: Tumores laríngeos, parálisis laríngeas, bronquitis, bronquiectasias, cuerpos extraños y tumores de vías aéreas.

Parénquima pulmonar: Enfermedades lobares (consolidaciones, neumonías, atelectasias, torsiones de lóbulos pulmonares, masas de origen incierto, tumores primarios, etc.) o enfermedades pulmonares difusas (fibrosis idiopática del WHWT, enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa o carcinoma pulmonar).

Pleura: Neumotórax, carcinomatosis pleural, rotura del conducto torácico, fracturas o lesiones de costillas, pleuritis, abscesos y efusiones pleurales.

Mediastino: Linfoadenopatías, masas (lipomas, linfomas, timomas, sarcomas histiocíticos, tejido tiroideo ectópico, etc.), enfermedades esofágicas (megaesófago, masas o cuerpos extraños), afecciones diafragmáticas (hernias, masas mineralizadas, etc.) y afecciones de la base cardíaca como las efusiones pericárdicas y tumores de la base cardíaca del tipo de los quemodectomas.

Pared torácica: Tanto en región del hombre y entrada de tórax, en la región torácica craneal, medial, caudal, mediastínica y esternal, podremos definir masas, abscesos y tumores, hernias traumáticas, fístulas y cuerpos extraños, fracturas y hernias peritoneo-pericárdicas.

ABDOMEN

Órganos abdominales: Todos los órganos abdominales son evaluables con y sin contraste. En el TAC buscaremos anomalías en tamaño, forma, contorno, localización y densidad, pudiendo definirse patologías de malformaciones, inflamaciones, infecciones, abscesos, tumores, cuerpos extraños, fístulas, adherencias, hiperplasias, etc.

Pared abdominal: Tanto en su región craneal, medial y caudal podremos definir masas, abscesos y tumores, hernias traumáticas, fístulas y cuerpos extraños.

VASCULAR

Torácico: Define patologías como anormalidades de los anillos vasculares, ductus arterioso persistente y tromboembolismos pulmonares, traumatismos vasculares, etc.

Abdominal: Shunts portosistémicos y otros shunts, fístulas arteriovenosas, tromboembolismos, trombosis portal y de vena cava caudal, traumatismos vasculares, etc.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: