La alimentación y la salud del gato. Principios de una buena alimentación.

Posted on marzo 15, 2013. Filed under: Cuidados y prevención, Gatos |

comida-humeda-gatosgato-leon copiaEn libertad , los gatos se alimentan  de la caza de pequeños roedores y pájaros. Este es el tipo de alimento para el que la selección natural ha preparado su organismo. Los gatos domésticos, no obstante, dependen de nuestra mano para alimentarse. Planear una dieta natural, aunque puede ser lo óptimo, presenta muchos problemas teóricos y prácticos: cómo equilibrar los nutrientes, preparación, alimentos a evitar….
Por estas razones, las dietas comerciales se han convertido en el modo más habitual y seguro de alimentar a nuestros gatos caseros. Las dificultades, no obstante, no acaban aquí. Enfrentados a las estanterías de  las tiendas y clínicas veterinarias, los sufridos humanos pueden verse sumidos en un mar de dudas… ¿qué comprar?

El misterio de las “gamas”
¿Se corresponden las diferencias de precio con diferencias reales en calidad?
Para  evaluar los alimentos,  es preciso comparar la lista de ingredientes de las marcas y seguir unas pautas básicas para la elección entre ellas:
La lista de ingredientes va en orden decreciente de cantidades, es decir, el primer elemento de la lista es el más abundante en el alimento que estamos comprando. Es siempre preferible una marca cuyo primer ingrediente sea cárnico , la proporción de cereales y carne varía muchísimo entre las de gama baja (más cereal, menos carne) y las de gama alta (menos cereal, más carne).
Son preferibles aquellos que nombran claramente el animal de origen: pollo, ternera, frente a los que no lo hacen e indican simplemente “carne” o “pescado”. Son preferibles también aquellos que contienen carnes o carnes deshidratadas frente a los que contienen “subproductos animales”.
La proporción de proteína ha de ser elevada y la proporción de grasa moderada. Hay que tener en cuenta que la proporción ideal dependerá de la edad del gato, su estado de salud, su peso y su nivel de actividad
·    La comida para gatitos menores de un año ha de tener una proporción alta de proteína y de grasa. La comida de gatos adultos castrados o tendentes  a la obesidad ha de tener también una proporción alta de proteína, pero baja de grasa. Otro dato a considerar es  la fuente de las proteínas: presentar  una proporción elevada de proteínas no es sinónimo de productos cárnicos. Pueden ser proteínas  de origen vegetal, menos adecuadas y digestibles para los gatos.

¿Pienso o latas?

La dieta ideal debe incluir una parte de alimento seco (pienso) y una parte de alimento húmedo (lata)
Lo más importante a la hora de la elección, es la lista de ingredientes que determina la calidad del producto. Muchos de los alimentos (sobre todo latas) que  en su etiquetado pone “con atún”, “con pollo” solamente llevan un 4% en su composición siendo el resto subproductos cárnicos o de pescado. Existen alimentos de gran calidad, en los que en su composición ese porcentaje se eleva a más del 40%. Las ventajas de cada uno son::
alimento seco                                        alimento húmedo
más barato                                                  70-80% humedad
se conserva mejor                                             más “natural”
Comida  “ad libitum”                                        menos  carbohidratos
Prevención de sarro

consumo aguaUn gato que beba poca agua puede estar predispuesto a padecer problemas de riñón y de las vías urinarias. Las latas contienen entre un 70 y un 80% de humedad, con lo que aseguran una adecuada hidratación aún en el caso de gatos que beban muy poco. Es importante, en cualquier caso, animar al gato a beber dejándole siempre agua fresca a su disposición. Las fuentes automáticas promueven mucho el consumo de agua.
Las ventajas del pienso seco son mucho mayores en número que las del alimento húmedo. Sin embargo, los dos elementos fundamentales a favor de la comida húmeda son tan importantes para la salud del gato, que nuestra recomendación es una dieta mixta basada en un pienso de calidad acompañado de una o dos raciones de comida húmeda de calidad en la mañana y/o la noche.

Cambiar o no cambiar…
Otra de las dudas que se presentan es la de si es conveniente cambiar de vez en cuando de sabor o de marca, o si lo mejor es encontrar un buen alimento que les guste a nuestros gatos y serle fiel.
Tanto la fidelidad inamovible a un tipo de comida como el cambio constante pueden convertir en felinos caprichosos a nuestros gatos. Por todo ello, un término medio  podría ser en este caso el mejor consejo: es importante que el gato esté acostumbrado a cambiar de alimento, pero no tanto que rechace una dieta fija cuando deba hacerlo (por ejemplo por motivos de salud). En cualquier caso, todos los cambios de dieta han de consultarse con el veterinario y realizarse paulatinamente, mezclando el alimento viejo con proporciones crecientes del nuevo hasta la sustitución total, ya que los cambios bruscos de alimentación pueden producir problemas digestivos.

¿Alimentación libre o controlada?
Los gatos están preparados para comer muchas veces al día en pocas cantidades, por lo que la alimentación “ad libitum” sería lo más recomendable pero no todos los gatos son capaces de administrar correctamente el alimento cuando disponen de él libremente. Debido a los riesgos de la obesidad, será necesario controlar la cantidad de comida que el gato puede ingerir diariamente siguiendo las pautas marcadas en el envase y por el veterinario.
No iniciar ningún régimen sin consultar antes con el veterinario, ya que si un gato deja súbitamente de comer puede padecer enfermedades graves como la lipidosis hepática.

comederoCuál es el mejor modo de alimentar a un gato con productos comerciales no es una pregunta, como hemos visto, que tenga una única respuesta correcta. La solución particular que cada uno adopte habrá de depender de las características de sus gatos (su edad, tipo de vida, estado de salud, gustos alimentarios, necesidades especiales…), el consejo del veterinario y, por supuesto, las posibilidades de su bolsillo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: