Mi gato se hace mayor: Signos de la edad

Posted on junio 27, 2012. Filed under: Cuidados y prevención, Gatos |

Encontrarnos en los hogares con gatos mayores ya no es una excepción, sino algo normal y, por supuesto, totalmente deseable.

Un gato sénior se diferencia de un animal adulto en un punto fundamental: su vulnerabilidad, la “facilidad” para tener problemas, padecer “goteras”.

Los factores claves en los gatos mayores son mantener su estado de salud, su peso ideal, su masa muscular (con ejercicios adecuados) y prevenir las enfermedades genéticas.

Veamos cuáles son los signos de la edad y los aspectos más delicados en este grupo de felinos:

Órganos de los sentidos

El gato geriátrico experimenta una disminución de la capacidad olfativa, lo que provoca un menor interés por el alimento y, a veces, disminución de peso. También tiene reducidas el resto de percepciones sensitivas: oyen menos, ven menos.

Sistema gastrointestinal

La enfermedad periodental es una de las más comunes en los gatos geriátricos; la gingivitis, la pérdida de piezas dentales, la disminución de la producción de saliva y las úlceras en la boca producen un menor agrado por el alimento; pero también puede aparecer disminución de la función hepática, peor intestinal, peor movilidad del colon y, con ellos, estreñimiento y flatulencia.

Sistema urinario

El fallo renal es la enfermedad geriátrica “por excelencia” para los gatos; las causas son difíciles de encontrar, pero sí podemos afirmar que los animales manifiestan síntomas cuando el problema está bastante avanzado.

Disfunción cognitiva

Los problemas debidos al deterioro de la función mental, como la dificultad para reconocer lugares, sitios o personas conocidas, las alteraciones de la vocalización, la desorientación, los cambios en el sueño o que dejen de ser limpios, provocan “dificultades” en la relación del gato con el propietario. Existen tratamientos paliativos: cambios de manejo, variaciones en el entorno, alimentación rica en antioxidantes, estimulación mental y ejercicio diario.

Si conocemos las etapas por las que puede pasar nuestro gato será más fácil identificar los síntomas y ayudarle en tener una alta  calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: