Adiestran perros para detectar hipoglucemias

Posted on abril 24, 2012. Filed under: Curiosidades, Noticias | Etiquetas: , , |

Adiestrar perros es de lo más común alrededor del mundo; sin embargo, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (AUB) trabajan en un proyecto de adiestramiento de canes para detectar bajas de glucosa o hipoglucemia en pacientes de diabetes, ya que su olfato es tan sofisticado que son capaces de detectar la afección antes de que la persona sufra los síntomas.

 

La iniciativa surgió después de que especialistas en Inglaterra detectaran que las personas con diabetes que convivían con perros diagnosticaban un cambio del comportamiento del canino antes de que el síntoma de hipoglucemia se hiciera presente, explicó Ramón Gomis, director de Idibaps y del proyecto.

Los investigadores británicos iniciaron pruebas sobre los perros y su habilidad de detección de afecciones; al término de los estudios se concluyó que 75 por ciento de los canes pueden alertar de los bajos niveles de glucosa debido a un cambio de olor corporal que se produce en el momento.

Amicus Canis es el nombre del proyecto impulsado por Gomis y la AUB para adiestrar a los perros que sean capaces de detectar al 100 por ciento casos de bajas de azúcar. Uno de los experimentos realizados por los científicos es a partir del aliento de uno de los pacientes, éste es contenido en un vaso de plástico y se le muestra al perro. Si el animal comienza a ladrar es señal de riesgo. Aunque se sigue trabajando, pues el estudio está en fase inicial.

En la segunda etapa los especialistas se proponen desarrollar una herramienta tecnológica diseñada con sensores que advierta a las personas sobre el síntoma propio de la diabetes para que se pueda actuar de inmediato.

El equipo de investigadores encabezado por Gomis ha externado que siguen en los estudios por saber qué es lo que realmente huele el perro, de manera que al saberlo se le pueda educar para que detecte casos de este tipo en su totalidad. Lesslie Aguirre

Lo hemos leído en: http://vivecondiabetes.com/investigacion-en-mexico/noticias/336-adiestran-perros-para-detectar-hipoglucemia-

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: