La adopción de una mascota, gato o perro, de forma responsable

Publicado en junio 14, 2012. Archivado en: Curiosidades, Gatos, Noticias, Perros |

Son muchos los animales, gatos  y perros,  que esperan su adopción en los centros de recogida, por lo que, si estás interesado en adoptar uno, esperamos te sirvan estos consejos.

¿Cuáles son las ventajas de la adopción?

-          Poder elegir entre una gran variedad de animales, desde cachorros hasta adultos, pequeños o grandes, con diversidad de mestizos e incluso ejemplares de raza.

-          Conocer los animales en adopción antes de visitar el centro, ya que la mayoría de las asociaciones tienen páginas web donde puedes saber con antelación los animales que están disponibles para su adopción.

-          Obtener un asesoramiento personalizado, dado que los responsables de los centros de protección asesoran sobre el animal que más se ajusta a tus circunstancias y forma de vida, de forma que resulta una relación positiva y duradera en el tiempo.

-          Recibir apoyo antes y después de la adopción, con el fin de conseguir que la decisión sea correcta y la relación, beneficiosa y estable.

-          Los animales están sanitariamente controlados, identificados y con la cartilla al día. Asimismo, en la mayoría de los casos están castrados o con la cirugía programada (con el compromiso de ser realizada).

-          Se da la oportunidad a un animal de disfrutar de un hogar, así como la posibilidad de ocupar su lugar a uno que todavía está en la calle.

Es importante que vayan al centro de adopción todas las personas que van a convivir con el animal, con el fin de participar en su elección y para que la persona que les atienda les conozca.

Para adoptar podemos encontrarnos con centros públicos o privados; los primeros normalmente se dominan perreras y son gestionados por personal municipal o bien por contratas, mientras que los privados, conocidos por centros de adopción o albergues, están gestionados por asociaciones protectoras.

Como el funcionamiento de dichos lugares puede ser diferente, lo más adecuado es acudir a varios de ellos, tanto públicos como privados, para tomar la decisión más apropiada.

A continuación describimos cómo es el proceso de adopción:

-          No dejarse llevar por los sentimientos; antes de acudir a un centro debemos evaluar concienzudamente nuestra realidad personal y familiar.

-          Cada centro tiene su propio procedimiento y condiciones para la adopción. Es recomendable contactar con ellos previamente a la visita para conocer sus condiciones y requisitos (si es preciso llevar el DNI y otros documentos, si  es necesario llevar el collar y la correa, etc.); la llamada también nos servirá para saber su horario de atención al público y si es posible ir en cualquier momento dentro de ese horario o hay que pedir cita previa, así como conocer la ubicación del centro y cómo llegar a él.

-          Es importante que vayan al centro de adopción todas las personas que van a convivir con el animal, con el fin de participar en su elección y para que la persona que les atienda les conozca y tenga en cuenta sus preferencias y condicionantes.

-          En el centro mostrarán los animales disponibles para su adopción, orientando sobre el carácter de cada uno y sus necesidades específicas. Debemos confiar en la recomendación de los profesionales, dejando a un lado las connotaciones puramente estéticas, de edad, etc.

-          Para formalizar la adopción se firmará un contrato de adopción y la entrega del impreso de microchip, cartilla de vacunaciones y las recomendaciones específicas referidas al animal.

 

Por último , deciros  que los perros y gatos nos ofrecen y regalan cada día momentos inolvidables, nos acompañan, nos consuelan, son muchas veces los que nos recuerdan las cosas importantes de la vida, por eso y por mucho más debemos tratarlos con amor y responsabilidad.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: